¿ESTA EMFERMO ALGUNO ENTRE VOSOTROS? LLAME A LOS PRESBITEROS DE LA IGLESIA, QUE OREN SOBRE EL Y LE UNJAN CON OLEO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR. Y LA ORACION DE LA FE SALVARA AL EMFERMO Y EL SEÑOR HARÁ QUE EL ENFERMO SE LEVANTE, Y SI HUBIERA COMETIDO PECADOS, LE SERAN PERDONADOS? ST 5, 14-15.
LA IGLESIA ORA POR Y CON EL ENFERMO.
LA IGLESIA UNJE AL EMFERMO.
LA IGLESIA LO COLOCA DELANTE DE LA PRESENCIA DE DIOS.
LO ANIMA, LO INVITA A UNIR SU DOLOR AL SUFRIMIENTO DE CRISTO.
LA IGLESIA MUESTRA AL ENFERMO QUE LOS PROBLEMAS Y LOS SUFRIMIENTOS SON PARTE DE LA VIDA CRISTIANA, NOS INVITA A VER EN ESTO LA FRAGILIDAD HUMANA, NUESTRA IMPOTENCIA, NUESTROS LIMITES, Y TAMBIEN NOS LOGRA INTRODUCIR EN LA PALABRA MUERTE Y A TODO LO QUE ELLA NOS LLEVA.
La enfermedad nos conducirá a la angustia, a la desesperación y en ocasiones nos revelaremos contra dios.
También puede hacer más madura la persona, puede discernir su existencia (lo verdaderamente valioso en la vida y lo que no).
Lo más probable es que termine buscando a dios.
No obstante desde la antigüedad los enfermos miran a dios e imploran su sanación porque están seguros que él es el dueño de la vida y de la muerte.
La enfermedad logra ser un camino de conversión.
Dios no solo cura la enfermedad física, sino que también nos sana por dentro (nos perdona nuestros pecados).
Lc 7,16, nos da un claro mensaje sobre la compasión y la misericordia de nuestro señor Jesucristo “dios ha visitado a su pueblo “, logramos ver claramente que dios nunca, pero nunca se olvida de sus hijos enfermos.
Lo lindo de este sacramento es que sana: cuerpo y alma, lo cual nos da una clara dea de la gracia santificante de dicho sacramento.
Jesús utiliza signos visibles :(saliva, barro, imposición de manos, se deja tocar etc. Cristo continúa tocándonos con sus sacramentos.
Mt 8,7 nos hace ver lo maravilloso que es Jesús, al dejarnos ver que Jesús no solo se deja tocar que no solo sana interior y exteriormente sino que “el tomo nuestras flaquezas y cargo con nuestras enfermedades”.
Pero sin duda alguna la sanación más grande que ha realizado dios en la humanidad y a la humanidad y la sigue realizando es la entrega de su hijo único en la cruz, con esto le da un sentido nuevo y significativo al sufrimiento uniéndolos a la acción salvadora en el mundo.
Sanad los enfermos…
La invitación que Cristo hace a sus discípulos y en ellos a nosotros no solo es para predicar el evangelio, es también un llamado a colocar en práctica lo predicado: es mostrar con nuestro testimonio: ese nuevo valor del sufrimiento ante los ojos de dios logrando con esto ver la enfermedad y los enfermos en otra perspectiva.
Jesús al ser compasivo y misericordioso nos está diciendo también a nosotros que seamos como él.
Mc 16,17-18, nos muestra una de las muchas victorias del resucitado “en mi nombre impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien” estas palabras se siguen cumpliendo a cada momento en nuestras vidas mediante los signos y símbolos que vemos en la liturgia de cada uno de los sacramentos.
San pablo en su carta a los corintios nos dice “mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfectamente en la flaqueza”.
Esto porque hay enfermedades que no tienen cura pero san pablo nos sigue enseñando en la carta a los colosenses “completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, a favor de su cuerpo que es la iglesia”.
Mauricio agudelo
Seminarista
No hay comentarios:
Publicar un comentario